Requisitos para Construcción

Se realiza a través de solicitud de préstamo que deberá presentar debidamente llenada, requisitada y certificada por la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado o Dirección Administrativa del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Requisitos:

  1. Tener antigüedad mínima de 6 meses de aportación al Fondo de Pensiones del IPSSET para Personal Base Sindical y Estatal de Educación, así como 5 años para Personal de Confianza y Extraordinario.
  2. Pensionistas no aplica antigüedad mínima.
  3. Tener capacidad de pago.
  4. Original y dos copias de los 2 últimos comprobantes de pago de sueldo por ambos lados.
  5. Tres copias de la Credencial de Elector amplificada por ambos lados del solicitante y cónyuge (en su caso), Pasaporte vigente o Cédula Profesional, legibles.
  6. Dos copias de la CURP del solicitante y cónyuge.
  7. Tres copias de la Cédula de Identificación Fiscal del solicitante y cónyuge, expedida  por el SAT.
  8. Tres copias de comprobantes de domicilio de dos servicios diferentes: agua, luz o teléfono (máximo 3 meses de facturación o consumo).
  9. Tener suscrita Cédula Testamentaria ante el IPSSET.
  10. Original del Convenio de Adjudicación de Cuotas para Personal de Base Confianza y Extraordinario.
  11. Original y dos copias de la Carta de No Existencia de Dueño Beneficiario.
  12. Tres copias de las Escrituras de la propiedad a gravar que invariablemente deberá pertenecer al acreditado o a su cónyuge (Bienes mancomunados).
  13. Original y tres copias del Manifiesto de la propiedad urbana, actualizado con los m2 de construcción.
  14. Original y tres copias del recibo de pago de Impuesto Predial al corriente.
  15. Original y dos copias del Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Instituto Registral y Catastral (válido dentro de los 30 días posteriores a su expedición).
  16. Original y copia de la Constancia de servicio laboral (válida dentro de 30 días posteriores a su expedición).
  17. Dos copias del Acta de Nacimiento del solicitante y del cónyuge cuando la escritura este a su nombre (máximo 5 años de expedición).
  18. Dos copias del Acta de Matrimonio (máximo 5 años de expedición).
  19. Original y dos copias de los comprobantes de pago de sueldo del cónyuge.
  20. Original y copia de constancia expedida por el Sindicato que corresponda, donde haga mención que no se encuentra en trámite de baja, ni licencia sin goce de sueldo (Personal Base Sindical) válida 15 días posteriores a la fecha de expedición (tramitar hasta que lo solicite el responsable de los préstamos hipotecarios).
  21. Original y copia de constancia expedida por la Dirección Administrativa de la Dependencia a la que pertenece u OPD, donde haga mención que no se encuentra en trámite de baja, ni licencia sin goce de sueldo, (Personal Base Sindical, Confianza y Extraordinario) válida 15 días posteriores a la fecha de expedición (tramitar hasta que lo solicite el responsable de los préstamos hipotecarios).
  22. Original y copia de oficio elaborado por el solicitante, donde haga mención que no se encuentra tramitando baja, ni licencia sin goce de sueldo válida 15 días posteriores a la fecha de expedición (elaborar hasta que lo solicite el responsable de los préstamos hipotecarios)
  23. Avalúo comercial de la propiedad a gravar, elaborado por perito valuador asignado por el IPSSET, se deberá anexar recibo de pago que cubre el solicitante.
  24. Original y copia de la descripción en forma escrita de los m2 a construir en el inmueble.

BASE SINDICAL Y ESTATAL DE EDUCACIÓN: Plazo a pagar hasta 8 años.

CONFIANZA, EXTRAORDINARIO Y PENSIONISTA: Plazo a pagar hasta 4 años.

Deberá mostrar identificación oficial vigente en original al  momento  de firmar  el pagaré del préstamo.

Respecto a los comprobantes de pago de sueldo y de domicilio deberán adjuntar los originales al momento de realizar el trámite y serán devueltos al momento de firmar  el pagaré del préstamo.

Todo crédito autorizado, en el momento en que se firme el contrato ante el notario designado por el IPSSET, deberá depositar con el mismo, el costo de la inscripción en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas  y los gastos de impuestos que genere el contrato.

La edad máxima del solicitante al término del préstamo hipotecario será de 64 años cumplidos.

NOTA IMPORTANTE: La información presentada en estas páginas sobre los trámites y servicios que brinda el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), se publica con fines meramente informativos, y de ninguna manera constituyen un compromiso legal o jurídico por parte de éste.

NOTA IMPORTANTE: La información presentada en estas páginas sobre los trámites y servicios que brinda el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), se publica con fines meramente informativos, y de ninguna manera constituyen un compromiso legal o jurídico por parte de éste.

Todo tipo de préstamo solicitado en este Instituto queda sujeto a la disponibilidad presupuestal, al análisis del historial crediticio y capacidad de pago para efectos de autorización.

* Última actualización: 22 de mayo de 2017