Pensión por Invalidez por causas ajenas al Trabajo Nueva Generación.

Existe invalidez, cuando el servidor público o trabajador activo haya quedado imposibilitado física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional. La declaración de invalidez deberá ser calificada técnicamente por la institución médica a la que se encuentre afiliado el  trabajador para recibir servicio médico con motivo de su trabajo.

La pensión por invalidez se otorgará a los servidores públicos o trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, si hubiesen contribuido con sus cuotas y aportaciones al Fondo de Pensiones, cuando menos durante diez años (Artículo 64 de la Ley del IPSSET).

Deberá presentar en el Instituto los siguientes requisitos:

  • Original de la Solicitud de Pensión firmada (formato entregado en el Módulo de Pensiones del IPSSET).
  • 2 Fotografías tamaño credencial, de frente y a color.
  • Original y copia para su cotejo del Acta de Nacimiento.
  • Copia de la Hoja de Servicios (Solicitarla en Recursos Humanos de su Dependencia).
  • Original o Copia Notariada del Certificado Médico que acredite el estado de invalidez, expedido por el Área de Medicina del Trabajo del ISSSTE o del Hospital General, según sea el caso.
  • Copia de la Credencial de Elector amplificada por ambos lados, Pasaporte vigente o Cédula Profesional legibles.
  • Copia de la CURP.
  • Copia del comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono *reciente no mayor a 3 meses).
  • Copia del último comprobante de pago de sueldo.
  • Copia del Oficio de Baja como Activo.
  • Copia del Estudio de Pensión (solicitarlo previamente en el IPSSET). Copia por ambos lados y firmada por el interesado.
  • Copia del Contrato del Banco (deberá ser solicitada al Banco una cuenta de Nómina CITIBANAMEX, BANORTE-IXE, BBVA BANCOMER, HSBC o SCOTIABANK INVERLAT para depositar la pensión). Incluir Clabe Interbancaria.
  • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal expedida por el SAT.
  • Cédula Testamentaria de Personal Pensionista debidamente elaborada con los documentos anexos.

Nota: No se aceptará documentación incompleta.

Solicitud de Pensión por Invalidez por Causas Ajena al Trabajo (PDF, 199 Kb)

* Última actualización: 11 de abril de 2017